miércoles, 2 de diciembre de 2009

Poder y discursos sociales





"Una sociedad disciplinaria más que disciplinada"
Michael Foucault



El lenguaje es sin duda el más importante medio de comunicación; el creador de realidades por excelencia; no en vano el más famoso de los personajes de la literatura española eligió este medio para crearse aquel mundo que él quería habitar. Se invento castillos, aventuras, y sobre todo al gran amor de su vida, la famosa "Dulcinea", envidia de toda mujer.
Como hablantes, sentimos el lenguaje como algo común y habitual, nunca lo tomamos en cuenta, no lo percibimos, no lo valoramos como este se merece.
Él es quien crea nuestra realidad y quien nos crea, somos a partir del lenguaje. Suena raro, pero el lenguaje nos posee.
Son muchos los autores que se han interesado en ver como funciona, en dar cuenta de las características de este amplio sistema.
La autora July Cháneton en su libro "Género, poder y discursos sociales" toma una serie de autores para dar cuenta de lo que para ellos es el lenguaje, y de cómo influye en nuestra vida cotidiana.

Acá va un pequeño resumen:

[La idea] es abandorar la conceptualización del "mundo real" como un objeto aislado y fijo en favor de pensarlo como proceso material en el que necesariamente están incluidos los discursos y la cultura como bienes simbólicos producidos socialmente.Si bien es cierto que instituciones y conductas no son puramente "simbólicas" no pueden (...) existir más que en lo simbólico.


ROLAND BARTHES

"el sentido no puede ser más que nombrado""estatuto plural del texto", [no sólo refiriéndose] en términos de polisemia o "Coexistencia de sentidos" sino que es el texto el que "realiza el plural mismo del sentido y ese plural es irreductible". Esto es debido a que se concibe como un "tejido intertextual" de infinidad de citas "que son anónimas, ilocalizables y sin embargo ya leídas: son citas sin comillas"



MICHAEL FOUCAULT

Lo que llamamos "el mundo" es investidura de significación por medio del lenguaje y "una violencia que le hacemos a las cosas"
En el orden del discurso, Foucault afirma que detrás de tanta "logofilia" y tanta veneración por los discursos, en nuestra civilización se esconde un profundo temor. El discurso (...) sería altamente peligroso y por lo mismo, objeto de sofisticados mecanismos de control.
[Una poderosa cualidad del lenguaje es la de formar los objetos de los que hablamos]




RAIDMON WILLIAMS

"Hegemonía Cultural"(...) es concebida como una "cultura" pero que incluye las desigualdades sociales y con ello el conflicto, la ambivalencia y la frecuente indecidibilidad del significado social.
[Este concepto permite] concebir la cultura como un espacio polemológico que puede abordarse en los discursos de la experiencia social misma y en la que unos significados se imponen sobre otros como resultado de una compleja y siempre histórica relación de las fuerzas.
La hegemonía es continuamente resignificada, desviada y desafiada por las formas de tensión que anidan la vida social.


MARC ANGENOT

"Hegemonía discursiva": "sistema regulatorio global" pero no estático y sostiene que el efecto de "masa sincrónica" del discurso social propio de la hegemonía discursiva sobredetermina la legibilidad de los textos particulares que forman esa masa.
"Repertorio tópico", son las reglas de encadenamiento de enunciados en los texto sociales que en una sociedad organizan lo decible, lo narrable y opinable.

No hay comentarios: